sábado, 5 de marzo de 2011

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

En Babilonia, a orillas del río Éufrates encontramos otra maravilla del mundo antiguo, Los Jardines colgantes de Babilonia. Se construyeron en el siglo XI a.C., cuando gobernaba el rey Nabucondonosor II, fue guerrero, conquistador y arquitecto, por eso la ciudad de Babilonia rebosa de construcciones monumentales, a pesar de que sea todo demasiado rectilíneo y bastante llano. Esto no le gustaba a la esposa del emperador, Amytis, era una princesa que se crió en montes y colinas; el rey al ver a su mujer triste  ordenó traer grandes piedras y comenzó a edificar una serie de terrazas escalonadas en las que depositó la tierra necesaria y empezó a plantar árboles, flores... Construyó una máquina semejante a una noria que se encargaría de transportar el agua desde un pozo hasta estos jardines para regarlos. Así Nabuconodosor hizo que de la nada apareciera una exhuberante vegetación que se podía ver desde fuera de la doble muralla que rodeaba la ciudad.
Esto es una teoría sobre la construcción de esos jardines, existe otra que pone en duda la primera ya que ocurrió en la misma fecha en la que se fundó la ciudad, se cuenta que la reina Shammuramat fue la constructora de los jardines, también conquistó la India y Egipto, para su desgracia terminó sus días suicidándose a causa del dolor que le produjo descubrir una conjura contra ella que urdió su hijo antes de morir.
En el año 539 a.C. los persas conquistaron Babilonia y provocó su decadencia, la población disminuyó y cuando Alejandro Magno visitó la ciudad en el 326 a.C. se encontró Babilonia en ruinas. En el año 126 a.C. fue cuando se destruyó finalmente la ciudad, a causa que Evemero la conquistó y la incendió, desde aquel día tan solo quedan ruinas junto al río Éufrates.
 
Estos jardines estaban situados junto al palacio del Rey junto al río, con el fin de que los viajeros los pudieran ver desde la lejanía, ya que el acceso al pueblo estaba restringido. Estos jardines no colgaban en el sentido de encontrarse suspendidos en el aire por cables o por cuerdas, si no que su nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos que significa sobresalir como lo hace un balcón.

Las excavaciones arqueológicas de Babilonia en el actual Irak, destaparon el asentamiento del palacios, también la construcción abovedada con paredes gruesas y  una irrigación cerda del palacio meridional, en el cual arqueólogos lo examinaron y rehicieron la construcción abovedada como lo eran los Jardines Colgantes. Estrabón indicó en su día que estos jardines estaban situados en el río Éufrates, de esta manera se abre una teoría sobre la situación geográfica de estos jardines ¿se encontraban junto a este río o en territorio iraquíi?
Se consiguió reconstruir el lugar del palacio y la localización de los Jardines en el área que se extendía del río al palacio. Las paredes descubiertas medían 25 metros de espesor y se daba a entender que podían estar escalonadas en forma de terraza, tal y como se describen, sin embargo hay pruebas escasas para estas teorías, ya que no se mencionaba nada en los documentos babilónicos de la época de dichos Jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario