martes, 8 de marzo de 2011

EL CRISTO REDENTOR

Esta maravilla fue inaugurada el 12 de Octubre de 1931 en Rio de Janeiro, situado en Brasil. La construcción de un monumento religiosa en Río fue sugerido en el año 1859, por el padre Pedro Maria Boss a la Princesa Isabel, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia, pero esta construcción no se llevó a cabo por el rechazo por parte de la Princesa; más tarde, en el año 1921, la arquidiócesis de Río, decidió llevar a cabo el proyecto finalmente. Para construirla se hizo una gran recolecta con todos los habitantes de esta ciudad y de esta manera se consiguió colocar la primera el 4 de Abril del año 1922 y se iniciaron las obras en el 1926. El día de su inauguración estaba previsto que las luces se encendiesen desde Nápoles, pero no pudo ser posible por el mal tiempo que hacia. Los ingenieros que participaron en la construcción del Cristo Redentor son Heitor da Silva Costa, el artista plástico Carlos Oswald y el escultor francés Paul Landowski. Antes de construir al Cristo Redentor, se presentaron numerosos diseños; los que más predominaban eran al Cristo con el globo terráqueo en las manos, el mismo cristo en la cruz, finalmente se optó por el Cristo con los brazos abiertos.

El Cristo Redentor es una estatua situada a  709 m. sobre el nivel del mar en Río de Janeiro, concretamente en la cima del cerro del Corcovado. Al estar situada en esta altura y tener los brazos abiertos, da la sensación de estar abrazando y protegiendo la ciudad. Esta estatua mide 30 m., ya que los 8 restantes forman el pedestal.  El Cristo Redentor está considerado el símbolo de la paz, de lo que es capaz de hacer el hombre; no solo es símbolo de la ciudad en la que se encuentra, Río de Janeiro, si no también de Brasil. Esta maravilla está construida con hormigón porque el señor Da Costa no quería utilizar metal ya que él lo consideraba sinónimo de guerra, por lo tanto tiene un peso superior a las 1000 toneladas. En esta escultura se combina ingeniería, arquitectura y escultura y como mayor logro en su construcción, no murió ni se accidentó nadie, algo que era normal en la época y con proyectos de esta dimensión sobretodo. La construcción de ésta fue bastante peligrosa, sobre una base donde no cabía apenas un andamio, con fuertes vientos y la estructura de la estatua, que tiene los brazos extendidos hacia el vacío y la cabeza inclinada en un desafío a la ingeniería, porque corría peligro de caerse. Levy calificó a ésta con el nombre de “hercúlea”. Durante los años se ha ido modificando, y en el año 2003 se inauguró un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se encuentra elevada la estatua. Para poder acceder a ella, se puede hacer por tranvía y subiendo después 226 escalones que nos acercan a ella. También se puede observar bien mediante los elevadores panorámicos que se construyeron precisamente para ello.

Una curiosidad de esta maravilla es que en el año 2006, fue declarado santuario. Esto permite que ahora se celebren bodas, bautizos e incluso comuniones a los pies del Cristo Redentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario