domingo, 6 de marzo de 2011

LA TUMBA DEL REY MAUSOLEO

El mausoleo de Halicarnaso se trataba de una gran tumba de mármol blanco que se construyó en honor a Mausolo antiguo rey de Caria.

Mausolo murió despues de un reinado tranquilo y feliz que llevó a su pueblo al esplendor y la prosperidad, hacia el año 353 falleció, y su esposa Artemisa, que era su hermana a su misma vez, decidió construir una tumba que hiciera unolvidable al rey perdido. la construcción fue dirigida por los arquitectos Sátiro y Piteos; a los esclabos se unieron hombres libres que quisieron rendir homenaje al rey; Artemisa para asegurarse que todo iba en su rumbo y sin problemas frecuentaba las obras muy a menudo. La mujer no consiguió superar la pérdida de su marido y el dolor la volvía cada vez más frágil y enferma, y presintiendo una muerte próxima animaba a los obreros a que finalizara cuanto antes porque quería ver finalizada la obra antes de fallecer ella. Tres años más tarde la reina murió y su pueblo quizo hacerla compartir con su marido aquella suntuosa tumba, repleta de tesoros de los habitantes del pueblo de Caria, de esta manera mostraban su cariño y gratitud hacia ambos. Al año de fallecer la reina, la tumba fue finalizada.

Piteos y Sátiros fueron quién enviaron construir la tumba; hicieron una estructura en forma de rectángulo de 30 por 40 metros, sobre esta estructura se construyeron 117 columnas jónicas en dos hileras, las cuales sostenian el techo en forma de pirámide escalonada; sobre el último techo construido dominaba la tumba una estatua de una cuádriga con las efigies del rey y de la reina de unos 50 metros de altura.

Más profundamente el monumento constaba de tres cuerpos: el basamento, que encerraba la cámara funeraria; sobre ésta una especie de templo rectangular rodeado de 36 columnas y de otras tantas estatuas de héroes, con pinturas al fresco y frisos esculpidos en las cuatro fachadas. Sobre el templo se levantaba una pirámide rematada por una cuadriga con las estatuas de Mausolo y Artemisa. La altura del mausoleo era de 42 metros; estaba erigido sobre una colina y rodeado por una gran explanada a la que se ascendía por medio de escaleras y rampas. Sobre una superficie de 33 por 39 metros, la tumba levantaba unos cincuenta metros de altura. Un muro partía de cinco escalones y llegaba hasta media altura para formar un podio. Sobre esta base se situaban 117 columnas jónicas ordenadas en dos líneas de nueve frente al Opistodomos, y en dos hileras de veintiuna a cada lado.Para finalizar con los detalles de la maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en toda su estructura, en total encontrábamos 444 estatuas aproximadamente.

La tumba soportó invasiones y destrucciones de la ciudad de Caria por parte de Alejandro Magno, los árabes y bárbaros, pero en el año 1404 un terremoto fue la causa de la construcción del gran monumento. En el 1522 los Caballeros de San Juan reutilizaron los restos de la tumba para el Castillo de San Pedro de Halicarnaso. En esta misma época se encontraron conductos construido bajo la tumba que conducían a las tumbas de los difuntos reyes, de los cuales no quedan restos. De las estatuas del interior de la tumba algunas se conservan en el museo Británico de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario