domingo, 6 de marzo de 2011

LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA

Desde sus inicios, Olimpia se trataba de una ciudad griega repleta de monumentos y templos erigidos por las celebraciones de los Juegos Olimpicos. De todos ellos el más conocido y más importante era el Templo construido en honor al dios Zeus, consturcción del cual empezo en el año 432 a.C. y finalizó para el año 450 a.C. En el interior de este templo, su constructor Fidias hizo una estatua del dios honorificado, fue una escultura de marfil; esta estátua ocupaba el ancho del pasillo central del templo que se construyó espresamente para guardarla, junto con una fuente de grandes dimensiones (12 metros de alto). El dios de los dios se encontraba sentado en un gran trono con el torso desnudo y con el manto en torno a las piernas, llevaba también en la cabeza una corona de olivo y la mirada hacia abajo, en su mano izquierda sujetaba una Niké y en la derecha el cetro rematado por un águila. El manto que llevaba en sus piernas, estaba decorado por lirios y el material de las sandalias que llevaba era oro. El trono por sí mismo ya constituía una obra de arte,  estaba hecho con marfil, ébano, oro y piedras preciosas, el respaldo, los brazos, las patas y los trabesaños iban labrados y decorados, de todos estos el que más polémica causó fue el que llevaba esculpida la matanza de los hijos de Níobe, aunque también encontramos la famosa lucha de Teseo o las amazonas. Fidias usó para decorar el basamento el nacimiento de Afrodita; nos la encontrábamos emergiendo del mar y acogida por Eros.
Actualmente podemos conocer la reproducción de esta maravilla gracias a unas monedas acuñadas en Elis, en las cuales veíamos la cara de Zeus en una cara, y en la otra el dios se encontraba entronizado. Esta estátua se convirtió en el santuario de Olimpia.

Fidias logró añadir novedad a la religión tradicional porque no se conocía con exactitud la idea del dios Zeus, hasta que éste creó esta gran maravilla. Pausianas nos relató que cuando Fidias acabó con ella, pidió al dios que le diera una señal de aprovación, y este respondió enviando un rayo que dejó la marca de una grieta en el suelo, la cual en tiempos de Pausianas se encontraba protegia por una urna.

En final de este templo no se sacebe con certeza, unos dicen que fue destruido a causa de los terremotos del siglo VI a.C., otros aseguran que fue destruido a causa de los incendios por parte de los cristianos durante el reinado de Teodosio II en el siglo V a.C. y que la estatua fue rescatada por el coleccionista Lauso de Constantinopla, esto fue lo último que se supo de la estatua. Si bien no se sabe a ciencia cierta el destino final de esta obra de arte, sí se puede asegurar que fue una muestra de la grandiosidad y majestuosidad de los habitantes del Mundo Antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario