martes, 8 de marzo de 2011

CHICHÉN ITZA

Chichén Itzá fue una gran ciudad de cultura maya que esta situada en el norte de la península del Yucatán, en México. En este edificio maya, que actualmente es emblemático, preside el templo del dios Kukulcán, que se trata de una reencarnación de Quetzalcóatl. Éste partió del panteón tolteca. Esta maravilla se trató de una ciudad que pasó de época en época y de cada una adquirió construcciones e influencias de los pueblos que la ocuparon desde su fundación. Chichén Itzá se fundo en el año 525 d.C. en presencia de numerosas peregrinaciones al Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac; y se abandonó en el año 670. Trescientos años más tarde se reconstruyó, justo cuando los itzaes regresaron a la región y la convirtieron en la ciudad más importante de todo el norte de la península del Yucatán y en el centro de la cultura maya. Establecidos los chanes, crearon la capital de todo su gobierno en Chichén Itzá, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península del Yucatán donde fundaron otras ciudades importantes como Ek Balan, Izamal, Motul y T-hó (actual Mérida). Cuando fue fundada, era la época que a diferencia del inicio, los mayas que venían del oriente buscaban la paz y el desarrollo de su pueblo para que después de 1000 años la propia región se convirtiera en lugar de pugnas y de luchas. Cuando cayó la élite que estaba formada por guerreros, sacerdotes y comerciantes, ellos ya habían introducido el culto al dios Kukulcán y levantaron construcciones con taludes y mures verticales en representación al “dios pájaro-serpiente”. El proceso de declinación del militarismo fue el fundamento de esta cultura, donde se ve reflejado en el monumento


“Plataforma de las calaveras donde exhibían, los cráneos de cientos enemigos, clavados en estacas. Cuando finalizó el período clásico en el siglo IX, Chichén se convirtió en un importante centro político de las tierras del Mayab. En los inicios posclásicos, la ciudad se hubo consolidado como el centro de poder de la península yucateca. Las edificaciones de esta maravilla muestran un número de elementos arquitectónicos e iconográficos que los historiadores los llaman mexicanizados. Aquí se ve la influencia con todas las culturas mexicanas y la mezcla con el estilo Puuc de la arquitectura clásica maya. Muchas de las construcciones de la ciudad fueron destruidas durante el siglo XI, aunque alguna se reconstruyó más tarde. El declieve de Chichén Itzá se dio violentamente y condujo a la pérdida de la hegemonía de éste en el Mayab. En el año 987 se formó la liga de Mayapán aunque con el tiempo fue destruida por un desacuerdo entre los caciques de los participantes que llevó a una guerra. Hunac Ceel, proclamado Halach Uinik fue quién originó la ruptura con los itzáes, que perdieron el conflico y huyeron en el 1194 para refugiarse en el Petén. El nombre de esta maravilla deriva de la cultura maya, y por lo tanto, tiene varios significados de los cuales los más aceptados son “la boca del pozo de los magos del agua” o “En la orilla del Pozo de los brujos del agua” y el último “Serpiente emplumada”. Estos nombres derivan de la cultura itzá que ocupaba el territorio de los dos pozos naturales que suministraban agua a la ciudad y donde se centraba la vida religiosa y cultural de la ciudad. La cultura maya, es famosa por sus avanzados conocimientos astronómicos. La civilización maya es un gran misterio; durante la conquista los evangelizadores acabaron con todo el conocimiento escrito de este pueblo. De aquí el gran misterio que arrastra durante siglos, que no se pueden resolver ya que sus libros fueron quemados. La zona arqueológica de Chichén Itzá se inscribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1988. El monumento principal y a destacar de esta ciudad maya, es su templo, el templo de Kukulcán, dedicado a este dios.

El Templo de Kukulcán se conoce también como “El Castillo”, este término lo utilizaron los españoles en el siglo XVI, mientras buscaban una similitud conocida de este edificio en el continente europeo. En este edificio predomina la forma geométrica piramidal con nueve niveles, cuatro fachadas con una escalinata y plataforma superior dominada por un templete. Aquí se rinde culto al dios maya Kukulcán (serpiente emplumada), por eso podemos apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica, aunque también cuenta con símbolos que hacen referencia a los números con más importancia en el calendario Haab, de Tzolkin y en la rueda calendárica. La alineación que tiene esta construcción permite observar varios fenómenos de luz y sombra, que se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y los solsticios de cada año. Esta pirámide todavía tiene mucho que mostrar, ya que todavía no se ha conseguido excavar entera y hay muchas cosas que desvelar. Por lo tanto, todavía guarda muchos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario