Esta construccion se encuentra a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Región de Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, que es la actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí. Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación geográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana. Las ruinas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas , de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas).
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Esta zona aarqueologica solamente es accesible o bien desde los caminos incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham. Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas. La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona que es particularmente sensible a las muchedumbres. Esto no ha impedido el crecimiento desordenado de Aguas Calientes (pueblo de la zona de Machu Picchu), que vive gracias al turismo, pues hay hoteles y restaurantes. Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cusco - Aguas Calientes,y desde dónde nos deja el tren podemos empezar el recorrido a pie.
La fecha en la cual se realizó el “descubrimiento” de la Ciudadela inca en Machu Picchu fue el 24 de julio de 1911, había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el antropólogo, historiador y explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.
El descubrimiento se le adjudica a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el descubrimiento fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, (último refugio de los incas y último punto de resistencia contra los españoles). Antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija. Esta fue una región colonizada por poblaciones serranas, no selváticas, provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado, en Cusco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a .C. Una explosión demográfica se da a partir del Período Horizonte Medio, desde el año 900 de nuestra era, por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia Tampu del Urubamba.
Se cree que estos pueblos podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cusco. En ese período se expande considerablemente el área agrícola "construida" (andenes). Pero podemos decir que la cresta rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu no presenta huellas de haber tenido edificaciones antes del s. XV. También se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil como la mayoría de las llactas incas, que oscilaba entre 300 y 1.000 habitantes pertenecientes a una élite, que posiblemente pertanecian a la panaca de Pachacutec y acllas. Se ha demostrado que la fuerza agrícola estuvo compuesta por colonos mitimaes o mitmas,que eran procedentes de diferentes rincones del imperio.
Los valles que pasaban por la quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó su productividad agrícola a partir de la ocupación inca (1440). Los incas construyeron muchos centros administrativos, los mas importantes fueron Patallacta y Quente Marca y también abundantes complejos agrícolas formadas por grandes terrazas de cultivo.
Machu Picchu dependía de estos complejos para su alimentación, ya que los campos del sector agrario de la ciudad eran insuficientes para abastecer a la población. La comunicación intrarregional era posible gracias a las redes de caminos incas: 8 caminos llegaban a Machu Picchu. La pequeña ciudad de Picchu se llegó a diferenciar de las otras poblaciones por la calidad de sus principales edificios. A la muerte de Pachacútec, y de acuerdo con las costumbres reales incas, ésta y el resto de sus propiedades personales habría pasado a la administración de su panaca, que debía destinar las rentas producidas al culto de la momia del difunto rey. Se presume que esta situación se habría mantenido durante los gobiernos de Túpac Yupanqui (1470-1493) y Huayna Cápac (1493-1529).
Machu Picchu debió perder en parte su importancia al tener que competir en prestigio con las propiedades personales de los emperadores sucesores. Unos de los hechos que influyeron a la ciudad inca fueron: La guerra civil inca (1531-32) y la irrupción española en el Cusco en 1534 afectó la vida de Machu Picchu. La masa campesina de la región estaba compuesta principalmente por mitmas, que eran colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas llevados a la fuerza hasta ese lugar. Ellos aprovecharon la caída del sistema económico cusqueño para retornar a sus tierras de origen. La resistencia inca contra los españoles dirigida por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles de las regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilcabamba y es muy probable que los principales nobles de Picchu hubieran abandonado entonces la ciudad. Los Españoles sabian de su existencia, pero ni mucho menos sabian el valor que tenia ese lugar. Otro documento indica que el Inca Titu Cusi Yupanqui, que reinaba entonces en Vilcabamba, pidió que frailes agustinos acudieran a evangelizar "Piocho" hacia 1570. Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del poder español en los Andes Centrales, Machu Picchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales que cambiaron varias veces de manos hasta tiempos republicanos (desde 1821). Ya se había vuelto un lugar remoto, alejado de los nuevos caminos y ejes económicos del Perú. La región fue prácticamente ignorada por el régimen colonial. El sector agrícola de Machu Picchu no parece haber estado completamente deshabitado ni desconocido. El naturalista italiano (1865) Antonio Raimondi pasa al lado de las ruinas sin saberlo y alude a lo escasamente poblada que era entonces la región. Así, en 1870, el norteamericano Harry Singer coloca por primera vez en un mapa la ubicación del Cerro Machu Picchu y se refiere al Huayna Picchu como "Punta Huaca del Inca". El nombre revela una inédita relación entre los incas y la montaña e incluso sugiere un carácter religioso (una huaca en los Andes Antiguos era un lugar sagrado). En 1880 el explorador francés Charles Wiener confirma la existencia de restos arqueológicos en el lugar (afirma "hay ruinas en Machu Picchu"), aunque no puede llegar al emplazamiento. En cualquier caso está claro que la existencia de la presunta "ciudad perdida" no se había olvidado, como se creía hasta hace algunos años.
Mapa de Machu Picchu y todas sus zonas :
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. La zona agricola e de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplían dos funciones principales: Cultivo y contención. Los Andenes son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos, este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su función no era agrícola sino servir como muros de contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola se haya cinco grandes sectores que se ubican sobre los andenes al este del camino inca que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como colcas o almacenes. La zona urbana esta separada del área agrícola por un muro de 400 metros de largo. Paralelo al muro corre un "foso" usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu. tiene a ambos lados y a una altura mediana curiosos orificios que habrían servido de sostén a un tronco horizontal para cerrar esta puerta. un círculo de piedra que hace pensar que un tronco vertical habría también contribuido a asegurar la cerradura del acceso principal. Esta zona fue dividida en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño: se ubica al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existente tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu: son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión. El Templo Principal se ubica al norte de la plaza sagrada, muy cerca de las Tres Ventanas, construido a manera de wayrana, es decir, rectangular pero sólo con tres paredes; tiene 11 m . Largo por 8 m . de ancho y sus murallas un espesor de 0.90 m . Una piedra esculpida servía de altar al pie del muro principal. Se cree que fué el principal recinto ceremonial de la ciudad. El segundo eje en importancia de la ciudad forma cruz con el anterior, atravesando prácticamente todo el ancho de las ruinas de este a oeste: Consiste en dos elementos: una ancha y larga escalinata que hace las veces de "calle principal" y un conjunto de elaboradas fuentes de agua que corre paralelo a ella.
Es un conjunto firmado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales está tallada en bloques poligonales y rodeados de canaletas labradas en la roca. El agua proviene de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos incas. Otra de las partes famosas de la ciudad de Machu Picchu es el Intihuatana. Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando así la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en una largo trecho tallada en una sola roca. En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana ("donde se amarra el Sol"), roca madre intrusiva, punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, que fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Se trató de un eje ritual de gran significación religiosa. La Roca Sagrada. Se llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Presenta una pieza monolítica labrada de 3 m de altura y 7 m de base que se asemeja a un felino. De otro ángulo se observa como el perfil de una montaña circundante a Machu Picchu. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu. Por las características que presenta este grupo, más las dos “huayranas” dependencias de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales. El Templo del Sol es una de las construcciones destinadas a vivienda y esta es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Se accede a él por una portada de doble jamba40, que permanecía cerrada (hay restos de un mecanismo de seguridad). La edificación principal es conocida como "Torreón", de bloques finamente labrados. El Torreón está construido sobre una gran roca y debajo de ella hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio. Se tiene acceso a un cuarto de servcio por una de las habitaciones con un canal de desagüe. El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza privada con vista al lado este de la ciudad.
Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de un gran incendio en el lugar. El Templo del Condor es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, que aprovecha los contornos de las rocas. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor. Al sur del "cóndor" se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu. Entre las viviendas y el patio del cóndor se ha identificado claros restos de construcciones dedicadas a criar cuyes (Cobayas). La zona del Machu Picchu goza de un clima templado, frío y ligeramente seco durante los meses de junio julio y agosto; es cálido y húmedo durante los meses de verano, y se alcanza un promedio mensual que oscila entre347,9 mm . en verano y 33,8 mm . de lluvia en el invierno. Este clima favoreze sobretodo al cultivo de maíz. La flora en “la ciudad perdida” del Machu Picchu es muy extensa, según Cesar Vargas. Se observam bosques naturales de árboles, coníferas y latifoliadas, así como pequeñas plantas de liquens, musgos, helechos y una gran variedad de flores multicolores; las oquídeas pasan de cincuenta variedades. Presenta una fauna variada, desde la ardilla, hasta el oso de anteojos, serpientes y aves como el gallito de las rocas. Machu Picchu fue un importante centro urbano, construido y concebido después de un planteamiento llevado a cabo por especialistas, fue un centro religioso, por la existencia de templos y guacas. Fué también un centro estratégico, con defensas naturales y gruesas murallas de piedra que la hacían casi impenetrable. Hoy en día es lugar de visita de millones de turistas extranjeros, principalmente norteamericanos y europeos, así como centro de visita nacional. Esta construcción realizada por los Incas, hoy en día es la fuente principal para el gobierno y base económica de varios sectores del país y del extranjero.
Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de un gran incendio en el lugar. El Templo del Condor es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, que aprovecha los contornos de las rocas. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor. Al sur del "cóndor" se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu. Entre las viviendas y el patio del cóndor se ha identificado claros restos de construcciones dedicadas a criar cuyes (Cobayas). La zona del Machu Picchu goza de un clima templado, frío y ligeramente seco durante los meses de junio julio y agosto; es cálido y húmedo durante los meses de verano, y se alcanza un promedio mensual que oscila entre
Uno de los principales mitos o leyendas sobre el origen de los incas fue el de los hermanos Ayar, salidos de una cueva llamada Pacaritambo, "Posada de la Producción ", "Posada del Amanecer" o "Casa del Escondrijo". Este lugar se encontraba en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, (Maras Toco), procedían sin tener generaciones anteriores, a manera de generación espontánea, el grupo de los maras Sutic. De otra ventana, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca. Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas,
Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Los legendarios Ayar, con sus hermanas, iniciaron un lento andar por punas y quebradas cordilleranas, con el propósito de encontrar un lugar apropiado para establecerse. En este mito no existe la pareja conyugal, solo el binomio madre/hijo o hermano/hermana. Dentro de tal sistema de relaciones. Los hermanos no tardaron en deshacerse de Ayar Cachi, uno de los hermanos, por temor de sus poderes mágicos, pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas. Con engaños lo convencieron de que retorne a Pacaritambo, la caverna donde nacieron, para traer el napa, insignia de señores, y unos vasos de oro que habían olvidado, llamados topacusi. Lo siguieron y una vez que Ayar Cachi penetró en la cueva la cerraron con bloques de piedra, donde quedó atrapado para siempre. Después de este episodio, los Ayar continuaron su ruta por las serranías. Los hermanos, a pesar de no tener un asentamiento fijo, no dejaban de ser agricultores. Es así que una vez establecidos en un paraje se quedaban en él durante algunos años y, después de lograr sus cosechas, emprendían de nuevo la marcha.
Sarmiento de Gamboa cuenta que en su peregrinación los hermanos arribaron a un lugar llamado Guanacancha a cuatro leguas del Cusco.
Allí se quedaron un tiempo sembrando y cosechando pero, no contentos, reanudaron su marcha hasta Tamboquiro, donde pasaron unos años. Luego llegaron a Quirirmanta, al pie de un cerro. En ese lugar se celebró un consejo entre los hermanos, en el que decidieron que Ayar Uchu(el hermano encerrado) debía permanecer en dicho lugar transformado en una huaca principal llamada Huanacauri. Adoptar la forma lítica era una manera de perpetuar la divinidad o sacralizar a un personaje.Mama Huaco era uno de los caudillos del grupo y en el pueblo de Matagua, esta "fortísima y diestra" mujer tomó dos varas de oro y las lanzó hacia el norte, una cayó en Colcabamba, pero la dura tierra no permitió que se clavara. La segunda, la arrojó a un terreno llamado Guayanaypata donde penetró suavemente. Otros informantes contaron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac, no Mama Huaco, quien arrojó el mágico bastón que debía indicar el asentamiento definitivo. Los ayllus errantes trataron de llegar al lugar señalado, pero hallando resistencia entre los habitantes de la región se vieron obligados a retornar a Matagua. Mientras permanecían allí, Ayar Manco ordenó a Ayar Auca ir a poblar el paraje indicado por la vara. Cumpliendo la orden de su hermano, Auca voló hacia dicho lugar, pero al pisar el suelo se convirtió en piedra. Según las creencias andinas, las guanca o piedras eran mojones indicadores de la forma de posesión del espacio. Es así que Auca, bajo la forma lítica, fue el primero en ocupar el sitio escogido, tan largamente deseado. Convertido en piedra, pero conservando la capacidad de comunicarse con su hermano, le ordenó a Ayar Manco llamarse, de ahí más, Manco Cápac. Según Sarmiento de Gamboa, en la lengua hablada entonces, "Cusco" significaba ocupar un espacio de manera mágica. Para Garcilazo, "Cusco" era el "ombligo" del mundo en la lengua particular de los incas. Relatos muy diferentes son los de la versión dada por Garcilazo. Cuenta la leyenda de los Ayar, con las transformaciones de los personajes en piedras o guancas sagradas, además de la larga peregrinación del grupo de Manco, son episodios muy andinos, presentes también en los mitos de las otras etnias. La trashumancia de los incas no fue la de bandas primitivas de pastores y cazadores, sino la de pueblos esencialmente agrícolas, preocupados sobremanera en hallar buenas tierras de cultivo.
- Se conocen muchas teorías sobre Machu Picchu, veamos algunas:
La primera teoría indica que esta ciudad fue desconocida para los incas, esto se da debido al tipo de construcción y a la falta de datos históricos que indicarían que fue una construcción más antigua que la de los incas, es decir perteneciente a la época pre-inca. La segunda teoría indica que fue un centro Vestal, para el refugio de las Ñustas o vírgenes del Sol, por lo cual podemos considerar que fue una Ciudad Sagrada: esta teoría se da porque a la llegada de los españoles, los gobernantes Incas, con el fin de evitar más latrocinios, hicieron escapar a estas mujeres escogidas a un lugar secreto en los Andes, resultando ser este lugar la ciudad de Machupicchu. Esta teoría se explica también por el hallazgo de 107 restos humanos, de los cuales más del 60% eran restos de mujeres. Una tercera teoría plantea que Machupicchu fue la última Capital del Imperio y que Vilcabamba fue la última ciudad a donde se retiraron los incas al mando de Manco Inca en el año de 1536 cuando fue vencido por los españoles luego de sitiar el Cuzco.